OBJETIVOS
Para la
presente indagación, se formuló el siguiente problema específico: ¿Cuál es la
deficiencia que se presenta en los sistemas hospitalarios en Bogotá, cuando se
habla del factor económico para poder acceder a los servicios de salud en
Bogotá? para tal fin de proponen los siguientes objetivos:
1.1 Relacionar
algunas de las políticas públicas a nivel de la salud en Bogotá, que buscan
soluciones frente a la crisis hospitalaria que vive hoy la ciudad.
Como
objetivo central se buscará señalar las distintas políticas públicas dispuestas
para solventar la crisis que padece la ciudad en la actualidad, antes de
adentrarse directamente en políticas destinadas para la ciudad, propuestas por
el concejo, o por el distrito, se recalcará la reforma presentada por el
ministerio de salud en el mes de febrero del presente año.
A continuación, para el desarrollo directamente del objetivo central, se señalará compatibilidad que tiene dicha reforma dentro del contexto de nuestra ciudad, según el concejo de Bogotá. Se realizó el 16 de marzo de 2013, un debate en el Concejo de Bogotá, donde se extrajeron los temas claves que deben ser estudiados, para determinar la capacidad que tiene la reforma señalada para solventar la crisis.
Conclusión del debate.
Antes de abarcar de manera directa la reforma se debe señalar cual es la política que rige al país actualmente (Ley 100 de 1993) y como se desempeña directamente en el tema de servicio hospitalario.
En el artículo 160 de la presente ley, se encuentran varios puntos que hoy en día pareciese que nunca hubieran sido impuestos en la misma, pues los debacles y criticas hacia este modus operandi correspondiente al sistema de salud se radican de los siguientes puntos.
"1. Procurar el cuidado integral de su salud y la de su comunidad.
2. Afiliarse con su familia al Sistema General de Seguridad Social en Salud.
3. Facilitar el pago, y pagar cuando le corresponda, las cotizaciones y pagos obligatorios a que haya lugar.
4. Suministrar información veraz, clara y completa sobre su estado de salud y los ingresos base de cotización.
5. Vigilar el cumplimiento de las obligaciones contraídas por los empleadores a las que se refiere la presente Ley.
6. Cumplir las normas, reglamentos e instrucciones de las instituciones y profesionales que le prestan atención en salud.
7. Cuidar y hacer uso racional de los recursos, las instalaciones, la dotación, así como de los servicios y prestaciones sociales y laborales.
8. Tratar con dignidad el personal humano que lo atiende y respetar la intimidad de los demás pacientes."
REFORMA AL SISTEMA DE SALUD
Los puntos anteriormente señalados del artículo 160 de la ley 100 de 1993, refieren a las falencias que presenta nuestro sistema de salud actualmente, más precisamente, en la atención al usuario. A continuación referente a la reforma lo que se busca mejorar con respecto a lo señalado anteriormente.
"1. Barreras de acceso a los servicios de salud y fallas en la promoción y prevención.
2.
Falta de pago oportuno a los prestadores de los servicios de salud y fallas
generalizadas en las Empresas promotoras.
4.
Atención deficiente en las zonas especiales (dificultades de acceso para
minorías étnicas y habitantes de zonas dispersas).
5.
Pérdida de legitimidad del sistema."
A continuación, las propuestas para solventar los principales problemáticas señaladas anteriormente.
A continuación, las propuestas para solventar los principales problemáticas señaladas anteriormente.
1.
Reducir las barreras de acceso a medicamentos y servicios de salud.
2.
Garantizar una mayor calidad y continuidad en los servicios.
3.
Recuperar la legitimidad del sistema y la confianza entre los actores.
4.
Reducir la intermediación financiera que no genera valor.
5.
Disminuir la corrupción y garantizar una mejor regulación y supervisión.
6.
Mantener los logros alcanzados en protección financiera y cobertura.
Ahora bien, es importante preguntarse de que manera se va a ejecutar lo redactado anteriormente, el gobierno nacional plantea que el total manejo de la atención por parte de las prestadoras, no a sido sustancialmente efectivo, al contrario, los casos con tono de negligencia se propagan por todo el país, Bogotá, no ha sido indiferente a esta problemática.
El Ministro, propone que se le devuelva al público, parte del poder de ejecución y manejo de dinero correspondiente a la salud, en la presente cita se nombra, el sistema mi salud, entidad publica que transformará las EPS.
a) Creando Mi-salud, entidad pública de naturaleza especial del nivel descentralizado, con autonomía administrativa, financiera y presupuestal, que afilie directamente al sistema, recaude y distribuya los recursos que hoy financian los regímenes contributivo y subsidiado.
b)
Ampliando el plan de beneficios por un plan integral que reduzca la llamada
zona gris y disminuya por lo tanto la proliferación de tutelas.
c)
Transformando las EPS en administradoras de la atención básica y especializada
en salud con un énfasis territorial y redes de prestadores claramente
definidas.
d)
Creando las condiciones para la puesta en práctica de un nuevo modelo de
prestación de servicios para zonas especiales.
¿Se lesionan los derechos de la población?
1 Atención Básica: comprende los servicios de prevención, atención y rehabilitación de primer nivel, cuyo fin es la protección específica, la detección temprana y el cuidado individual de la salud mediante medicina general y especialidades básicas. La Atención Especializada comprende los servicios de salud que requieren personal e instituciones de mayor complejidad, que complementan la atención básica, y que garantizan la integralidad de la atención. No, por el contrario el plan integral de salud incluirá los medicamentos y procedimientos que hoy se pagan por concepto del llamado No POS. No habrá diferenciación por concentración o formas farmacéuticas, mejorando así el acceso a los medicamentos y a los servicios de salud en general.
¿Cómo
se van a prestar los servicios de salud?
Se
crearán áreas de gestión sanitaria. En cada área existirán varias redes de
prestadores de servicios de salud, gestionadas por una administradora que
tendrá a su cargo un grupo poblacional determinado. Las áreas no coincidirán
necesariamente con la división político administrativa. Se mantendrá la
separación entre regímenes contributivo y subsidiado.
Las
redes serán de tres categorías:
Red básica (cerca al usuario) que presta los servicios básicos para conservar y
mejorar el estado de salud de la población;
Red especializada que atiende los pacientes con enfermedades complejas,
buscando controlarlas de manera que puedan volver a ser atendidos en el nivel
básico;
Redes especiales que atiende las enfermedades de mayor complejidad que
requieren, por sus características, un manejo integral.
El Ministerio de Salud y
Protección Social definirá los criterios de
habilitación de las redes.
¿Cómo
se van a gestionar los servicios de salud?
En
cada área de gestión sanitaria, existirán administradoras que tendrán la
responsabilidad de conformar y gestionar las redes de prestadores de servicios
de salud en las condiciones señaladas. Serán administradores de la red de
atención básica y gestionarán riesgo en las redes especializadas y especiales.
Podrán operar en ambos regímenes. Deberán contar con un número mínimo de
afiliados en las áreas donde operen.
Las
entidades territoriales serán responsables de las acciones colectivas y de
salud pública. Si cumplen ciertas condiciones, podrán convertirse en
administradoras del Régimen Subsidiado.
La
gestión de los servicios en zonas especiales tendrá un modelo distinto con
enfoque diferencial.
Correspondiente a la red de hospitales públicos, los ahora, intermediarios de salud, deben garantizar en primer lugar el buen estado de los bienes públicos, y el público en si.
Los
administradores del Régimen Subsidiado deberán copar primeramente toda la
capacidad instalada de la oferta pública disponible en el área de gestión
sanitaria que les corresponda.
¿Qué
va a pasar con los departamentos?
Podrán
administrar el régimen subsidiado bajo las mismas condiciones señaladas en la
ley. Deberá existir un acuerdo entre entidades territoriales que hagan parte de
una misma área.
¿Cómo
se vigilará el sistema?
La
Superintendencia Financiera vigilará a los administradores en lo relacionado
con el aseguramiento y la Superintendencia Nacional de Salud se concentrará en
la protección al usuario y los prestadores.”[1]
A
continuación, para el desarrollo directamente del objetivo central, se señalará
compatibilidad que tiene dicha reforma dentro del contexto de nuestra ciudad,
según el concejo de Bogotá. Se realizó el 16 de marzo de 2013, un debate en el
Concejo de Bogotá, donde se extrajeron los temas claves que deben ser
estudiados, para determinar la capacidad que tiene la reforma señalada para
solventar la crisis.
Conclusión
del debate.
“La importancia de esta discusión
radica en que, si bien es cierto los hospitales de Bogotá afrontan aún serias
dificultades administrativas, la solución a la crisis hospitalaria y más aún a
la del acceso a la recuperación y rehabilitación de la salud en la ciudad, no
se encontraría exclusivamente en los hospitales sino que comprometería a toda
la sociedad en la asignación de recursos adecuados para el plan de beneficios
requerido”.[2]
Una política, directamente
relacionada con el saneamiento de la crisis, corresponde a una inyección
económica a la red hospitalaria, propuesta por el concejo de Bogotá, en Octubre
del año pasado.
El distrito presenta un salvavidas para
aliviar la situación en materia de salud en la ciudad de Bogotá que tiene como
objetivo:
“Reorganizar, rediseñar e integrar la Red
Pública Hospitalaria y garantizar la gratuidad en los servicios de salud
prestados a población vulnerable, son los objetivos principales de este
proyecto.”
En el cual se invertirán:
…”Concejo de Bogotá estudia la
aplicación de un proyecto de adición presupuestal que inyectará $120 mil
millones al sistema de salud capitalino, dinero con el que se espera iniciar el
saneamiento del déficit que presentan las finanzas de la red hospitalaria de la
capital, que se calcula en $286 mil millones”.
De la misma manera también se
atenderán otras necesidades primarias que aquejan la población bogotana como el
apoyo a los inscritos con el régimen subsidiado con:
…”se destinan $19 mil millones para
financiar las actividades de los servicios de salud a la población vulnerable ,
con el fin de mantener la gratuidad en salud para poblaciones específicas del
Régimen Subsidiado de Salud niveles 1 y 2 del SISBEN, mayores de 65 años, población menores de 5 años, así como población en
condición de discapacidad severa”.[3]
A nivel de la secretaria de salud de
Bogotá se tiene la siguiente solución:
La secretaria de salud
presenta un acuerdo para solventar de raíz la crisis hospitalaria, esta
consiste en:
“Luego de que el ministro de salud, Alejandro Gaviria, calificara de “interesante” la propuesta hecha por las autoridades de salud de Bogotá, Antioquia y Cundinamarca, en el sentido de que sean las Secretarías y no las EPS las que manejen los recursos en el régimen subsidiado, el jefe de la cartera en el gobierno de la capital del país, Guillermo Jaramillo, considera que así “se frenaría la crisis”, en un tiempo aproximado de un año.”[4]
1.2. Objetivos específicos
1.2.1 Dar a conocer la capacidad de pago del
usuario está directamente relacionada con la obtención de un buen servicio
hospitalario en la ciudad de Bogotá.
Según
nuestra investigación realizada pensamos que la capacidad de pago afecta
directamente la calidad de la salud,
además vemos que como nos habla el señor Mauricio Losada Otora en su artículo,
Calidad del servicio de salud: una revisión a la literatura. Desde la perspectiva
del. Marketing. Que hable de como de
como la salud a evolucionado a un punto
en donde se a puesto sometida al mercado actual, y como este influencia en la
calidad “... a pesar de que después de la constitución de 1991, el gasto en salud publica en
Colombia crece sustancialmente , aun la efectividad y calidad del sistema de
salud es cuestionad, ya que si bien es cierto se incrementa la cobertura,
persisten problemas de equidad, eficiencia y, sobre todo, resultados[5].”
es así como hoy nos enfrentamos a un sistema de salud “ …donde a pesar de la
escases de recursos , la legislación obliga de manera expresa a las
instituciones de l ramo aprestar servicios de máxima calidad atendiendo los
principios de oportunidad, accesibilidad, seguridad, pertinencia y
continuidad…” . [6]
Que a
provocado y esto lo que hace tan
difícil dar una evaluación a la calidad de este sistema porque nos tenemos que
fijar no solo en lo que esta haciendo el médico sino también en lo que otros
factores pueden influenciar a esto “…ya que si bien es cierto la percepción del
paciente del paciente es importante , no se debe excluir de cualquier
definición y estrategia de calidad la perspectiva técnica, medica y científica,
ya que la complementariedad de estos enfoques permitiría avances significativos
en términos de calidad de los servicios de salud en el país[7]”
así es como modelos de escala mundial “ no pueden tomarse como modelo de
evaluación validado científicamente que permita vigilar continuamente la
situación, sin el cual es difícil avanzar en el mejoramiento de la calidad del
servicio de salud en Colombia[8]”
Debido a esa serie de reforma que han
impuesto un orden mercantil a la salud nos enfrentamos a problemas como es así como se llega a la conclusión que “…
infortunadamente, las reformas continuas al sistema en general han hecho de
este un sistema inequitativo e ineficiente, cuyos beneficios reales a los
afiliados son discutibles hoy en día.” y es de este modo como en Colombia “las
reformas del Sistema
General de Salud han conducido a la creación de sistemas de
salud excluyentes, en los cuales el precio pagado determina el acceso a los
servicios para los usuarios y la continuidad de las organizaciones en el
mercado[9].”
También analizamos textos como el presentado por el señor
Jaime Ramírez Moreno en su articulo La
Emergencia Social en Salud: de las contingencias regulatorias a la desilusión
ciudadana que nos articuló nos habla del sistema de salud colombiano y como es
su división en los diferente regímenes contributivo “El régimen contributivo está
compuesto por las reglas, las instituciones y las poblaciones con capacidad de
pago, a través de una cotización obligatoria correspondiente…”, [10]exceptuados
“Pertenecen a este régimen los miembros de las Fuerzas Militares y de la
Policía Nacional; los civiles del Ministerio de Defensa y de la Policía
Nacional vinculados antes de la vigencia de la Ley 100/93…” [11]y
subsidiado “El régimen subsidiado comprende un conjunto de
normas, instituciones y procesos territoriales que rigen la vinculación de los
individuos sin capacidad de pago…” [12]habla
de lo que ha pasado con la ineficacia de los servicios de salud a causa de
estas políticas y de como el problema de la deficiencia se ha dado a razón de
políticas mal organizadas “En septiembre de 2008 se confirma que las deudas en
el sistema son recurrentes y que se originaron no por falta de recursos, sino
por problemas de flujo y por incumplimiento de las normas de contratación y
pago en el régimen contributivo, en el régimen subsidiado…” [13]y
de entidades que han convertido a la salud colombiana en un negocio competitivo
donde “…existe un crecimiento abrupto y acelerado de la demanda de servicios y
medicamentos no “…incluidos en los planes obligatorios de salud y una falla en
el flujo de recursos; lo que originaría cierre de hospitales públicos, quiebra
de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud y Entidades Promotoras de
Salud…”[14]
Además también se hace un análisis a como cada vez los
sistemas parecieran bajar y la demanda pareciera aumentar y esto ocasiona una
serie de tutela, por ultimo se concluye que “La emergencia no sólo ha sido un
brusco proceso antidemocrático, sino que está originando consecuencias
negativas sobre las expectativas de los ciudadanos, aseguradores y prestadores
de servicios de salud y ha aumentado la incertidumbre sobre la viabilidad
institucional y económica del sistema de salud colombiano…[15]”
También se dice como “El derecho al seguro obligatorio fue reglamentado en
forma restringida, mediante la clasificación de la población en dos conjuntos:
la población con capacidad de pago y la población sin capacidad de pago…” [16]y
así nos queda mas que claro como se ve
afectada la salud dependiendo la capacidad de pago pago porque ya desde que se
crean las leyes se ve esta notoria diferencia.
1.2.3. Indicar
cuales son las distintas falencias a nivel de servicio hospitalario que se
presentan en Bogotá actualmente
Cuando vamos a una entidad de salud, siempre buscamos
calidad en servicio porque estamos poniendo nuestra vida en manos de alguien
mas, pero muchas veces el servicio que esperamos no es lo que pensamos, siempre
hay percances en muchos factores como la economía o el numero de personas que
acuden a el hospital es mayor a el numero de personas que puede atender el
hospital y es por esto que empiezan los problemas de salud y las
inconformidades de los pacientes hacia los centros de salud.
Muchas veces hemos escuchado y hemos visto en las
noticias que cada día se mueren personas por la mala atención o falta de
atención a los que realmente lo necesitan y debido a esto estas personas van a
la muerte. “Yo pedía un doctor para mi hijo, pero me dijeron que no era para
tanto, lo llevaron a un cuarto y le dieron pastillas para el dolor por el fin
de semana. Para el lunes que llegó el doctor a revisarlo, ya no había nada que
hacer sino enterrarlo", anota una mujer de 40 años”[17], esto es lo que siempre vemos o escuchamos y
si nos parece terrible porque nos da a entender que el sistema de salud tiene
preocupaciones mas importantes tales como es el dinero y no lo que realmente
deberías importarle y por lo cuales fueron creadas atender las necesidades
básicas de salud de la población.
Se hizo una encuesta en choco, bolívar, Antioquia, norte
de Santander, Caquetá Nariño y Arauca
donde se dijo que “el 31,9% de los consultados haya declarado que se le murió
algún familiar por problemas de acceso a la salud” [18]
. Pero no todo el problema se le puede echar la culpa a los servicios de salud
muchas veces también la culpa es de los mismos usuarios porque no asisten s un
centro de salud y dejan que la enfermedad avance volviéndose muy complicada de
tratarla, esto fue lo que declaro médicos sin fronteras “Un 87,6% de las
personas dijo haber aplazado ir a los servicios de salud a pesar de haberlos
necesitado en los últimos 12 meses, informa Médicos
sin Fronteras.
De estos, el 69,8% demoró la urgencia durante un mes o más. Mientras más
esperan para recibir atención, las enfermedades se hacen más difíciles de
manejar.” [19], entonces podemos ver con
estas estadísticas que parte del problema también son los pacientes, pero hay
mas problemas las lejanías del centro de atención a las poblaciones es una
complicación, ya que si se presenta una urgencia es muy probable que el
afectado muera por la distancia que existe y por tanto el tiempo es
indispensable en este tipo de situaciones, declaran que “La lejanía también es
un factor que reduce las probabilidades de ser atendidos en el momento
indicado. En promedio, los pacientes del campo se demoraron 9,12 horas para
llegar hasta un puesto de salud. Frente al hecho de que más de un 23% no va al
médico por miedo a la eventual presencia de combatientes, el informe destaca el
de una joven cuando uno de sus amigos pisó una mina antipersona: "Pasaron
por un pueblito pero allá no hay centro de salud, siguieron al otro pueblo pero
tampoco había ayuda. Bajando murió, no alcanzaron a llegar... en ninguna parte
encontraron unos primeros auxilios"[20], en este testimonio podemos darnos cuenta que
es indispensable que por mas pequeño que sea una población debe haber personal
capacitado para dar unos primeros auxilios de esta forma las muertes serán
menos o si el presupuesto lo permite tener un pequeño centro de salud donde
estén todas las herramientas necesarias para cualquier percance que se
presente.
Otro gran factor que contribuye a este problema es la
discriminación hacia la gente que solicita el servicio medico, un gran ejemplo
es cuando un indigente necesita una atención medica no se la brinda porque no
tiene el carnet de salud y perfectamente el indigente se puede morir en la
puerta y no hacen nada, no les importa, “Entre las personas consultadas, un
33,6% dijo haber sido discriminado por el personal sanitario, la mayoría por
ser pobre.
Además,
16,1% no fueron atendidos al haber sido discriminados y un 7,9% reportó
maltrato.” [21] entonces podemos ver que también en este
problema hace parte de la educación de las personas porque la discriminación
En conclusión podemos decir que el problema de las falencias de salud no
se compone por un solo factor sino todo lo contrario, lo componen muchos
factores desde personal autorizado hasta la ética y valores de las personas, al
hacer el análisis de este objetivo nos damos cuenta que no solo es error de las
entidades de salud sino también el error esta en la población aunque a veces no
se quiera aceptar y esto se puede cambiar no es fácil pero nada de lo que es
grande es fácil, lo importante es que se puede lograr empezando por la
educación y la formación de los que trabajan en los hospitales.
1.2.4.
Identificar cuáles son los niveles de atención hospitalarios con los que cuenta
actualmente el servicio de salud en la ciudad de Bogotá, y su forma de operar
en la prestación del servicio.
La
ciudad de Bogotá cuenta como dicen Paola Andrea Mosquera Méndez, Gema Granados
Hidalgo, Román Vega Romero con un sistema de salud postulado desde la ley 100 de 1993 a creado un reto para
la atención ala salud y con esto a creado la necesidad de llevar a cabo una
serie de medidas que disminuyan sus impactos sobre la sociedad en primera
instancia. Y de esta necesidad es que se da origen al APIS el cual “… podría contribuir en la reducción de las
brechas y neutralizar los efectos de las brechas socioeconómicos con el
mejoramiento al acceso y uso de los servicios de salud por parte delos grupos
en desventaja social[22]”.
En
base a esto se hace un análisis completo donde se mira como se esa efectuando
este sistema en las diferentes zonas del país y que tan efectivo a sido
basándose en los índices de mortalidad infantil, y se llega a conclusiones
después de una investigación realizada a diferentes fuentes de información en
la cual se dan conclusiones tales como que
”…en el grupo con bajo y medio desarrollo de la
estrategia se encuentren Ciudad Bolívar, Usme, San Cristóbal y Bosa,
localidades que históricamente han sido calificadas como de mayor pobreza y
vulnerabilidad, lo cual de antemano es una muestra de posible inequidad en la
distribución del grado de cobertura de la APIS, que desde su concepción fue
orientada a cubrir a las poblaciones más populares y vulnerables.”[23]
También se encuentra atreves de este análisis que por lo
menos en las áreas que se esta dando esto nuevo sistema si hay una mejora en el
cubrimiento de problemas como a mortalidad en niños recién nacidos ”localidades
con mayor desarrollo de la estrategia presenta mejores indicadores del estado
de salud, y que la diferencia de tasa a tendido a disminuir entre las
localidades con alto y bajo desarrollo de la estrategia, el cambio drástico (…)
permite sugerir cambios significativos en las disparidades en relación con el
desarrollo de la estrategia APIS[24]” ahora el problema seria que no se están dando
estos servicios en lugares indicados creando así una brecha a un mas grande
entre las diferentes clases sociales y se llega a la conclusión de que “se
observa que todavía hay un largo camino que recorrer en investigación que nos
permita concretar y establecer prioridades para combatir las inequidades de
salud. Es evidente que se puede hacer mucho con estrategias como la APIS,
aunque también hacen falta cambios políticos radicales para dar continuidad y
estabilidad a la estrategia”. [25]
Además analizamos que como nos
dice Francisco José Yepes Luján aunque este sistema a presentado alzas en las
tasas de personas aseguradas no son justificadas porque estas han sido a
consecuencia de en deterioro en la calidad en la salud “…existencia de inequidades
en el acceso entre los diferentes regímenes de aseguramiento y serios problemas
en la equidad de los resultados y la calidad de los servicios.” [26]una
de ellas ha sido “…la inequidad estructural
en los paquetes de servicios, que ofrecen menos a quienes más necesitan, lo
cual ya implica una seria barrera de acceso para los más pobres…”[27] se hablan de múltiples
enfermedades como tuberculosis, enfermedades respiratorias, diabetes,
tuberculosis y se mira que en todos estos casos la calidad de saluda baja
Se habla
de el papel da la economía como como un resultado de este sistema que da una
“…presión por la facturación de servicios y la producción de rendimientos
económicos induce la práctica de controles de costos como el establecimiento de
cuotas para procedimientos diagnósticos
medicamentos a prescribir (24), e incentivos positivos y negativos para
los médicos, según se ciñan ó no a las cuotas establecidas, con detrimento de
la calidad de la atención, e inclusive a la alteración de la veracidad de la
historia clínica…”[28]
Por ultimo podemos ver revisiones que describe la secretaria de salud que divide estos niveles como:
Nivel I
El cual “Presta servicios de baja complejidad en los
centros de atención médica inmediata (CAMI), las unidades primarias de atención
Tanto a las UPA como a las UBA les corresponde el manejo
del programa de Salud a su Casa con sus grupos integrados por médicos, enfermeras y promotores de salud, quienes se
desplazan a diferentes sitios para prestar servicios de salud en atención
primaria a las personas con dificultad
en la movilización y a los pacientes crónicos, entre otros.” [29]Como
pueden ser:
- Acciones de promoción y
prevención
- Atención médica general
electiva
- Consulta Médica y Odontológica
Urgente
- Tratamiento odontológico en
operatoria, cirugía oral y endodoncia I Nivel
- Atención del parto (normal)
- Optometría
- Atención en discapacidad
física y mental
Nivel II:
El cual “Se caracteriza esencialmente por servicios de
mediana complejidad, prestados por un equipo de salud especializado.” [30]E
incluye procesos como:
- Acciones de promoción y
prevención
- Consulta Médica General y
Especializada Urgente
- Consulta Odontológica Urgente
- Atención médica especializada
electiva II Nivel
- (Medicina Interna, cirugía,
pediatría, y ginecobstetricia).
- Optometría
- Tratamiento odontológico en
operatoria, cirugía oral
- y endodoncia por especialista.
- Atención en discapacidad
física y mental
- Servicios de Hospitalización:
Internación en Medicina Interna, cirugía,
- pediatría, salud mental, y
ginecobstetricia.
- Unidad de Cuidado Intermedio
- Cirugía Grupos 2 - 13
- Atención del parto (normal o
por cesárea)
- Suministro de medicamentos
Nivel III:
El cual “Se caracteriza esencialmente por servicios de
alta complejidad, prestados por un equipo de salud especializado y subespecialidad[31].”
E incluye cuidados tales como:
- Atención del parto (normal o
por cesárea)
- Cirugía Grupos 2 - 23
- Hemoderivados (Banco de
sangre)
- Suministro de medicamentos
- Exámenes de Laboratorio
especializado
- Exámenes de Radiología
- Unidad renal, Atención
Integral Diálisis Peritoneal
- y hemodiálisis.
- Paquetes Atención Integral
Cardio- Vascular
- (ESE Sta. Clara).
- Atención de paciente
oncológico (cáncer)
- ESE O. de Kennedy y Tunal.
- Acciones de promoción y
prevención
- Consulta Médica General y
Especializada Urgente
- Atención en discapacidad
física y mental
- Unidad de Cuidado Intermedio,
Pediátrico y adulto
- Consulta Odontológica Urgente
- Atención médica especializada
electiva III Nivel ((Medicina Interna,
- y subespecialidades, cirugía, Pediatría,
y ginecobstetricia, Ortopedia,
- Urología, Oftalmología,
Otorrinolaringología; Fisiatría, Psiquiatría, etc.)
- Tratamiento odontológico en
operatoria, cirugía oral y endodoncia
- por especialista.
- Unidad de Cuidado Intensivo de
paciente recién nacido,
- pediátrico, y adulto.
3.2.5.
Señalar dentro de la red hospitalaria que actualmente viene prestando sus
servicios en la ciudad de Bogotá y que presentan características que afectan
directamente el buen servicio de atención de salud frente a la demanda.
Los mayoría de hospitales de la red pública se encuentran en crisis financiera, su dependencia a las EPS es evidente, las deudas son ascendentes y no hay mecanismos de control verdaderos, que ayuden a solventar lo que es un problema prioritario para el estado, y en este caso para la alcaldía la salud de los Bogotanos. en el presente estudio varios concejales, demuestran que las deudas de las EPS a la red publica hospitalaria, es exorbitante, y que no existe un control serio sobre estos.
“Durante el período 2005 – 2007, la cartera de
los hospitales distritales tuvo un crecimiento anual del 36%. En la actualidad,
presentan un total de gastos por más de 1.362 millones de pesos, de los cuales
el CONFIS aprobó 1.189 millones; por tanto, cuentan con un déficit de cerca de
170 mil millones de pesos.
Al respecto, el concejal Edward Arias
-en un debate de control político realizado en el Cabildo
Distrital- denunció que hacen faltan 99 mil
millones de pesos para que los hospitales públicos del Distrito puedan
funcionar los últimos tres meses del año.
Esta situación se presenta a pesar
que los hospitales públicos recibieron 100 mil millones de pesos más en su
presupuesto con respecto al año 2009. “La cifra pone en riesgo de ejecución
presupuestal de los hospitales de Kennedy, Meissen, Santa Clara, del Sur, Usme
y Suba, entre otros”, agregó Arias.
Cuando se analiza detalladamente que
está pasando con los hospitales, salta a la vista que tan sólo en cuentas por
pagar tienen una deuda de 80 mil millones de pesos. Por otro lado, una
investigación adelantada por el concejal Arias pone en evidencia que hay
ciertas EPS que le están debiendo a la Red Hospitalaria más de 100 mil millones
de pesos.”[32]
En este artículo de prensa el
entonces alcalde encargado Guillermo Alfonso Jaramillo, postula que número de
habitantes se verían afectados si no se toman cartas en el asunto sobre la
crisis.
“Jaramillo aseguró que el alcalde Gustavo Petro aceptó que el Distrito
iniciara la revisión de la propuesta ya que la crisis hospitalaria que se
incrementaría en el Distrito, afectaría a más de dos millones de bogotanos”.
“Frente a la crisis hospitalaria y las alertas de paro por parte de los
trabajadores de los centros hospitalarios, el secretario de Salud anunció el
giro de $47 mil millones para pagar salarios atrasados a los trabajadores de
los hospitales de la red pública”.[33]
“Aseguró que actualmente los
hospitales presentan un déficit de $296 mil millones, lo que llevó al Distrito
a presentar un proyecto de acuerdo para la adición de $400 mil millones para el
sector salud, de los cuales $90 mil millones serían para aliviar la crisis
hospitalaria”.
[1] MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN
SOCIAL. Reforma a la salud, febrero 2013. [en línea]. www.larepublica.co/sites/default/.../Reforma%20a%20la%20salud_0.pdf
[2] CONCEJO DE BOGOTA. Debate para aprobar
reforma a la salud. [en línea]. http://concejodebogota.gov.co/aprobada-proposicion-para-debatir-en-el-concejo-de-bogota-la-reforma-a-la-salud-y-los-impactos-que-generara-en-la-ciudad/cbogota/2013-03-04/102932.php
[3] GUILLERMO GOMEZ. Crisis Hospitalaria de Bogotá cerca de ser superada.
(14-01-2013) En: Noticiero CMI. [En línea]. Disponible en: http://www.cmi.com.co/?n=96834
(11-02-2013)
[4] JESUS PLATA TORRES. Nuevo salvavidas para superar la crisis hospitalaria
en Bogotá. En: Noticiero 37 grados. (31-10-2012). [En Línea] Disponible en: http://noticiero37grados.blogspot.com/2012/10/nuevo-salvavidas-para-superar-la-crisis.html
(11-02-2013).
[5] Losada Otálora, Mauricio. Calidad del servicio de salud: una revisión
a la literatura. Desde la perspectiva del. Marketing. En: Cuadernos de
Administración. [En línea]. Vol. 20. no. 34. (Jul.-Dic. 2007). p. 237-258. En
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http://cuadernosadministracion.javeriana.edu.co/pdfs/10_34_calidad_servicio_salud.pdf.
(05-03-13).
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